jueves, 26 de marzo de 2009

Origen del apellido CANALES

Si bien es cierto que el linaje de Canales, tiene múltiples orígenes, como apellido toponímico, y varios troncos sin relación genealógica alguna, la rama chilena objeto de este blog, encuentra su origen en la villa de Canales, en el antiguo Reino de León, al norte de España.
No obstante, existe como un primer antecedente documentado del apellido, la actuación a finales del siglo IX, de Guedoli de Canales, como testigo en el otorgamiento de fueros a la Villa de Canales de la Sierra, en la actual provincia de La Rioja. Dichos fueros se otorgaron el año 934, por don Fernán González, primer conde independiente de Castilla.
Apareciendo otros caballeros en la zona, en las posteriores concesiones de fuero a la citada villa riojana, por el conde don Sancho, figura don Sancho Téllez mostago de Canales; y en el que otorgó don Fernando I Rey de Castilla, actúa dando su testimonio don Fedelio de Canales[1].

Este apellido como se ha señalado, tiene entre la más antigua de sus ramas, a la que radicó en el lugar de Canales, cuyo nombre tomó, ubicado en el partido judicial de Murias de Paredes, en el antiguo Reino de León. Este lugar, que según Cayo González, era célebre en otro tiempo por su búsqueda del oro, recibe su nombre del lavado de tierras[2].

Al sureste de la villa de Canales, se ubica la románica Sahagún, en León, y en cuya periferia está la villa de Villamol, origen de la familia Canales de la Cerda, que a comienzos del siglo XVI pasó a la ciudad de Sevilla.
Entre su descendencia se encuentra el capitán, don Fernando Canales de la Cerda, quien a ejemplo de sus ancestros, viajó a las Indias occidentales, desembarcando en la ciudad de La Concepción del Reino de Chile, un sábado 19 de marzo de 1605[3], dando inicio a la familia en Chile.

[1] Códice MIRANDA, Fuero apócrifo de Canales de la Sierra/f. 45 v.–51 v. <http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/fueros/fuero_de_canales.htm> Extracto del trabajo del padre don Fidel Fita y Colomé, publicado por el BRAH. Boletín de la Real Academia Española de la Historia, España, 1907, pp. 316–332. Texto disponible en PDF: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06923957599127884410046/025759.pdf?incr=1 : (página consultada, el 10 de enero de 2008)
[2] González Gutiérrez. Cayo, Ritos y costumbres agrícolas en el valle del Luna, ENTEMU Revista del Centro Asociado de Asturias, de la UNED Nº XIII, 2001, pp. 255–283. Texto disponible en : www.telecable.es/personales/cgonzalez/ritos_y_costumbres.htm : (página consultada, el 6 de agosto de 2007)
[3] Heinrich. Francisco, Historia de la Compañía de Jesús en Chile, Imprenta de Francisco Rosal, Barcelona, 1891, Tomo I, libro I, capítulo XII, pp. 102-103.

2 comentarios:

  1. Enrique,
    Muy interesante la información histórica genealógica de los Canales de la Cerda que tienes en este blog.
    Como un descendiente de don Fernando Canales de la Cerda, espero ver más detalles de las distintas ramas en Chile.
    Además de la genealogía debo agregar que el diseño del sitio es muy atractivo.
    Mis sinceras felicitaciones.
    Fernando Molina Alcalde

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos de Enrique son muy serios y detallados. Felicitaciones.

    ResponderEliminar